Registro Autoral

Actualizado: 3 may 2021

Toda obra artística, literaria o musical debe ser primero registrada en la entidad gubernamental encargada del registro y legalización de obras de éste tipo en cada país. En el caso de Colombia, contamos con la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) .

En la página de ésta entidad encontrarás un tutorial de cómo debe ser registrada la obra:

http://www.derechodeautor.gov.co/tutorial



¿Que necesito?


recuerda que el registro de obras es GRATUITO, lo único que necesitas para ésta etapa es el guión melódico de la canción con la letra (en caso de tenerla), a continuación un ejemplo de una canción de una de mis bandas, puedes hacer esto en muchos programas, como Logic Pro X, Finale, guitar pro, o ésta herramienta virtual gratuita:

https://flat.io/



La consentida - Mortis y los desalmados



Es importante tener en cuenta que posteriormente deberás llevar éste registro o radicado a la sociedad de gestión colectiva de derecho de autor correspondiente a tu país, en Colombia es SAYCO, ésta entidad se encarga de cobrar a emisoras, canales de televisión, organizadores de Conciertos, bares, y establecimientos comerciales que utilicen música ambiental, por la utilización de obras musicales en dichos espacios, y posteriormente repartir entre los autores de las obras protegidas el dinero recaudado. la afiliación es GRATUITA.



¿Que Obras están amparadas por SAYCO?


SAYCO únicamente ampara y paga por dichos derechos de reproducción y ejecución a quienes son titulares administrados, o socios de la entidad, a continuación los requerimientos y formatos de afiliación:

http://sayco.org/images/documentos/PMPS_FO38_Formulario_De_Inscripcion_Titular_Administrado.pdf

Como Titular Administrado

http://sayco.org/images/documentos/PMPS_FO36_Formulario_Ingresos_Socios.pdf

Como Socio

Espero que te haya gustado ésta primera entrega de cómo grabar una canción, espera la segunda entrega en la que entraremos en los procesos que suceden en el estudio de grabación, ¡y su posterior difusión!


¡Comparte si te parece útil!

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo