Como grabar una canción - Primera Parte

Actualizado: 3 may 2021

Antes de entrar al estudio de grabación, es muy importante que entiendas que el insumo más importante es La Canción, tu inspiración, un claro y contundente mensaje acompañado una armonía, melodía, ritmo, y formato que te da la posibilidad de conectarte con las emociones de otras personas, y lograr que se identifiquen con tu obra.


Estás sentado/a en la primer fila en un desfile? Has terminado de comer un plato exquisito? Compártelo con el mundo inmediatamente! Puedes publicar tu entrada en cualquier momento y lugar, desde tu teléfono cuando así lo decidas y la inspiración lo requiera.


Imágen por Vishnu R de Pixabay



EL CONCEPTO


Es la combinación de ideas, características armónicas, melódicas y rítmicas que definirán la intención de la canción. Es definido por:

  • Sentimiento o temática a tratar.

  • Ambiente sonoro y formato (instrumentos que se utilizarán).

  • Estilos musicales familiares o referenciables.

  • Armonía y melodía (acorde a la emoción que se va a tratar)

  • "Hook", "Gancho", "Riff" o frase musical característica y audáz, capáz de atrapar la atención de quien la escuche.

El concepto es conveniente tenerlo lo más claro y analizado posible, para lograr que el estudio de grabación se convierta en un instrumento más de la banda. El concepto definirá el tipo de sonido que buscas, entre más detallado lo tengas, ¡Mejor!, ya que determinará parámetros importantes que afectan el color de la grabación musical, como las referencias y marcas de equipos e instrumentos musicales que darán a tu proyecto el sonido que buscas.

Imágen de MikesPhotos en Pixabay



LA MÚSICA


Para componer una canción es importante, o al menos ayuda mucho. que tengas algunos conocimientos básicos de ritmo, armonía, melodía, y arreglos que te ayudarán a navegar en el vasto universo de notas y sonidos que se convertirán en sensaciones que podrás transmitir a través de tus canciones.

Si aún te sientes crudo en éste tema, ¡No te Afanes!, aquí te dejo un par de links que tienen ejercicios de entrenamiento auditivo básicos, y un curso básico de armonía gratuito ¡para que empieces a entrar en sintonía!

https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/juego-memoria-musical

https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/entrenamiento-auditivo-intervalos-ascendentes

https://www.aulafacil.com/cursos/musica/armonia-musical-i-t6409


Imágen de David Luna en Pixabay




PREPRODUCCIÓN


Siempre creamos nuestras obras con mucha pasión, pero también es importante ponerse en los zapatos de la persona que escuchará nuestra obra terminada, así que para eso siempre es recomendable grabar versiones crudas preliminares de tu canción, con todos los instrumentos (¡y toda la actitud!) y una batería digital, para darte una idea de lo que compusiste, analizar su estructura, duración, partes, cambios de armonía, melodía, intención vocal, y densidad instrumental en cada sección.


Imágen de Andrew Chiang en Pixabay



Ésta etapa también te ayudará a pulir la ejecución instrumental e intención vocal, es muy importante que todos los músicos entren al estudio de grabación con toda la confianza en su ejecución, gracias a la disciplina y autocrítica previa, y ante todo, el estudio con metrónomo, esto le brindará constancia rítmica a todos los músicos involucrados.



Imágen de Mojca J en Pixabay



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo